producción de esperma

Prueba de fertilidad para hombres – así es como se comprueba la capacidad de concebir hijos

El problema de la infertilidad involuntaria es bastante agudo para muchas parejas. Una de cada seis parejas desea tener hijos, pero no tiene éxito. Y en casi la mitad de los casos son los hombres los responsables. Para las mujeres, hay un número increíble de formas transparentes y generalmente conocidas de analizar su fertilidad. Pero, ¿cuál es la situación de los hombres a este respecto? ¿Cómo puede probar su fertilidad? Es que hay toda una gama de posibilidades para que lleguen al fondo de la cuestión «¿Por qué infértil?»

Aquí hemos recopilado una lista de métodos de examen que puede utilizar para orientarse en un tema muy complejo.

¿Por qué soy estéril? La prueba del urólogo

Las razones de la pregunta «Por qué es infértil» pueden ser complejas y de varios niveles. Un análisis de semen puro a menudo no es suficiente. Por lo tanto, es aconsejable consultar primero a un especialista que no sólo lo examinará a usted, sino que también le hará preguntas cruciales sobre su historial médico y estilo de vida.

Prueba en el urólogo

Las posibles razones de la incapacidad para concebir -quizás sólo temporalmente- pueden ser la medicación, las operaciones previas o un estilo de vida poco saludable. Un buen médico generalista también podrá identificar problemas en la pareja y en el comportamiento sexual.

Los varicoceles – formación anormal de venas por encima de los testículos – también pueden ser un problema. Estos pueden ser corregidos mediante cirugía, por ejemplo. La primera prueba con urólogos -como muestran los informes de la experiencia- es en la mayoría de los casos el primer paso en el camino hacia la prueba de su incapacidad para concebir.

Tres datos que usted debe saber sobre la prueba de discapacidad para la procreación

1. ¿Cómo hacer la prueba?

La prueba de fertilidad masculina más utilizada es el llamado análisis de semen. Esto le da a su médico una base para evaluar su producción de esperma. El análisis de semen muestra cuántos espermatozoides tiene un hombre en su semen, cuán «normales» son, cuán móviles son y si se mueven en la dirección correcta. Un hecho muy interesante: sólo el 15 por ciento de todos los hombres con problemas de fertilidad tienen suficiente y suficiente esperma «normal».

2. ¿Qué importancia tiene la producción de esperma?

En términos de números, se parece a esto: Los analistas de laboratorio se aseguran de que al menos entre el 50 y el 60 por ciento de los espermatozoides tengan una forma normal y que sean de color blanco a gris y tengan un color opalescente. También evalúan si los espermatozoides se mueven normalmente o no una hora después de la eyaculación – el movimiento total de los espermatozoides se evalúa en una escala de cero a cuatro. Además, los técnicos verifican que la muestra tiene un valor normal de pH entre 7.2 y 7.8. El volumen de eyaculación debe estar entre 1,5 y 5,0 mililitros y el número de espermatozoides entre 20 y 200 millones por mililitro.

3. También puede realizar la prueba de forma anónima en casa – ¿Cuáles son los costos?

Para poder realizar la prueba de forma anónima y ahorrar costes en las pruebas de fertilidad, muchos intentan evitar las pruebas de laboratorio necesarias y prefieren realizarlas en casa.

Pruebas de fertilidad en casa

Utilizan análisis de semen, que funcionan como pruebas de embarazo y están disponibles a precios entre 20 y 100 euros en todas las farmacias. Se coloca una varilla de prueba en un eyaculado fresco y esto indica si usted tiene más o menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro.

Los análisis privados de semen son buenos para realizar pruebas anónimas y para ahorrar costes de las pruebas de fertilidad. Es cierto que también pueden satisfacer una curiosidad inicial, pero de ninguna manera son un sustituto cualificado de un análisis de semen de laboratorio serio.

Estas son otras pruebas que usted puede usar para encontrar la causa de su infertilidad.

¿Cómo funciona la prueba hormonal?

La producción de espermatozoides está determinada por hormonas como la testosterona. Sin embargo, usted también debe conocer los hechos necesarios aquí. Porque las hormonas son la causa de la infertilidad de sólo el 3 por ciento de los hombres infértiles. Y al revés, un nivel hormonal normal no significa que no haya ningún problema de fertilidad. Sin embargo, para estar seguro, también debe comprobar las razones de su incapacidad para concebir y comprobar si los siguientes números están en la «zona verde».

FSH es la abreviatura de follicle stimulating hormone, que es la principal responsable de la producción de esperma. Sus valores normales están entre 5 y 10 mlU/ml (mililitros de unidades internacionales por mililitro). La otra hormona importante es la hormona sexual masculina testosterona. Aquí el rango normal es de 300 a 1.100 nanogramos por decilitro.

La prueba genética – Otras razones para una infertilidad posible

Hay varias razones para la infertilidad que se deben a disfunciones genéticas. Estos incluyen, por ejemplo, la producción de anticuerpos anormales que atacan y dañan a los espermatozoides en su camino hacia el cuerpo de la mujer. También existe el problema de la eyaculación inversa, en la que los espermatozoides entran en la vejiga de forma incorrecta. Otros tienen vasos deferentes dañados o inexistentes, que también pueden tener causas genéticas. Y los genes naturales también son responsables de todos los procesos de fertilización. Es por eso que las pruebas genéticas son muy comunes cuando se trata de encontrar las razones de la incapacidad de un hombre para concebir.

Análisis de ADN

El análisis de ADN examina problemas con genes individuales en su ADN y le da información más detallada sobre qué gen es responsable de qué función y si funciona de forma natural. Los seres humanos tienen una variedad de genes que están relacionados con la fertilidad de alguna manera, y constantemente se realizan nuevas investigaciones sobre sus funciones.

test de fertilidad hombreDiferentes genes afectan diferentes áreas de la fertilidad. Por ejemplo, el TAS2R60 es un gen que se cree que juega un papel importante en la búsqueda del óvulo por parte de los espermatozoides. Mientras que el ID3 es importante para el desarrollo del embrión.

Fragmentación del ADN

Otro problema que puede ocurrir dentro de la genética es -como muestran las estadísticas y los informes de experiencia una y otra vez- la llamada fragmentación del ADN. El ADN de los espermatozoides puede tener fragmentos de ADN dañados o rotos, lo que a su vez podría ser la razón de su infertilidad. La «fragmentación del ADN», que no deja de ser problemática, se encuentra en realidad en el 5 por ciento de todos los hombres infértiles con análisis de semen normal y en el 25 por ciento de todos los hombres infértiles con análisis de semen anormal.

Opciones de prueba menos utilizadas

Además de la evaluación médica, el análisis de semen y las pruebas de ADN, hay muy pocos estudios de fertilidad que se lleven a cabo regularmente. Estos incluyen la búsqueda de anticuerpos específicos que se adhieren al espermatozoide, lo obstruyen en su camino hacia el óvulo, agrupan el espermatozoide o impiden que entre en el óvulo.

Conclusión

Esperamos haberle dado una visión general de los métodos de prueba más comunes. Como primer paso recomendamos la prueba anónima en casa. Si esto es negativo, no debe ser disuadido. Vaya a su urólogo y hágase un examen detallado. Posiblemente la causa está en otra parte. En este caso es aconsejable la ayuda profesional.

 

This website is also available in: enInglés deAlemán