embarazada a la playa

Embarazada de mas de 40 años – Lo que necesita saber

¿Está embarazada y ya tiene más de 40 años? ¿Tiene miedo de complicaciones durante el embarazo? Usted no tiene que pasar automáticamente por estos miedos, porque la experiencia demuestra que las mujeres pueden dar a luz a más de 40 niños sanos, no sólo gracias a la medicina avanzada.

No es raro que las mujeres mayores de 40 años queden embarazadas intencional o involuntariamente. La planificación de la vida a menudo está implicada en la etapa final del embarazo o en la subestimación de la menopausia. Si observas ciertas reglas durante el embarazo y el amor y te aceptas a ti misma y a tu cuerpo, entonces este tiempo también será el más hermoso que una mujer puede experimentar.

En esta guía no sólo encontrará toda la información sobre el embarazo de más de 40 años, sino también consejos útiles que pueden ayudarle en este momento especial y quitarle sus miedos.

¿Cuánto tiempo una mujer es fértil?

Con el comienzo de la menstruación en su adolescencia, usted está físicamente lista para tener un hijo. Debido a las condiciones hormonales de su cuerpo, puede quedarse embarazada en cada ciclo si no usa anticonceptivos. Si su nivel hormonal cambia de tal manera que la proporción de estrógeno disminuye, la menopausia comienza. Esto también se llama menopausia. Muchas mujeres asumen erróneamente que ya no serán fértiles cuando llegue la menopausia.

Durante este tiempo usted todavía puede quedar embarazada. Incluso si la probabilidad ya no es tan alta. Esto significa que los signos de la menopausia y los períodos irregulares no significan automáticamente su infertilidad. En muchas mujeres, la menopausia dura varios años y ocurre en fases y lentamente.

¿Tiene más de 40 años y quiere quedarse embarazada?

Muchas mujeres tienen el problema de que su planificación de vida ha sido tan turbulenta que no han tenido tiempo para tener un hijo. Muchos se han decidido en contra, pero sienten un fuerte deseo de tener un bebé hacia el final de la fertilidad.

prueba de fertilidad en casaTenga siempre en cuenta que su cuerpo también ha envejecido. Cada embarazo es una gran carga para ti y tu cuerpo. Queda en cada caso su decisión. Sin embargo, debe tener en cuenta que si decide quedar embarazada, no tiene que funcionar inmediatamente. Además de mucha paciencia, que puede ser una carga para su alma, también son necesarios los exámenes médicos necesarios.

Pídale a su ginecólogo que compruebe su estado de salud y que le haga una prueba de fertilidad de antemano. De esta manera, antes de su primer intento, sabrá si es capaz de tener un hijo y, sobre todo, de quedar embarazada sin ningún problema.

Está embarazada de más de 40 años, ¿cuáles son los riesgos para usted y para el bebé?

visita al médico si está embarazada

Incluso si el medicamento llama a un embarazo de más de 40 años un embarazo de alto riesgo, esto no significa necesariamente que usted o su hijo sufrirán daño. Usted habrá escuchado muchas historias de horror, se habrá informado y leído que los riesgos de malformaciones en el niño o incluso de complicaciones en el embarazo son muy altos.

Con una consulta con su ginecólogo al determinar el embarazo o al prepararse, usted descubrirá que estos riesgos son causados por el hecho de que su nivel hormonal ya no es tan alto en la vejez como a los 20 años, lo que puede llevar a un desarrollo anormal del niño, pero también a una gran carga para su cuerpo durante el embarazo. Las condiciones físicas tampoco son óptimas para el embarazo.

Estos riesgos se pueden esperar

Posibles malformaciones en el niño:

  • Órganos o extremidades mal desarrollados
  • Enanismo
  • Daño musculoesquelético
  • Aumento de la expresión de defectos genéticos, por ejemplo, síndrome de Down
  • Desarrollo intelectual tardío
  • Problemas visuales, defectos auditivos y cognitivos

Tenga en cuenta que estos riesgos aumentan considerablemente al final del embarazo, pero esto no significa que su hijo no pueda desarrollarse de manera óptima.

Además, hay posibles complicaciones durante el embarazo que pueden afectarla severamente y significan que usted no sólo tiene que cuidarse muy bien, sino que también tiene que ser revisada más frecuentemente como parte de los chequeos preventivos.

Las posibles complicaciones durante el embarazo son:

mujer embarazada de más de 40 años

  • Aumento del riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros
  • Trombosis
  • Deterioro de la retención de agua en la circulación
  • Preeclampsia
  • Dolor en las articulaciones y en el sistema musculoesquelético debido al aumento de peso
  • Desnutrición debido a la mala circulación sanguínea o al suministro de nutrientes
  • Depresión debida a una alteración grave del equilibrio hormonal

Por esta razón, el control estricto del embarazo y su bienestar es absolutamente necesario, para que pueda disfrutar de su embarazo relajado.

Cómo puede minimizar los riesgos

No sólo es importante que usted lleve un estilo de vida saludable durante el embarazo, sino que también debe tomar precauciones para asegurarse de que usted y su hijo puedan sobrevivir bien al embarazo.

¿Y el consumo de cafeína durante el embarazo? Lea más aquí.

Usted tiene diferentes opciones para esto, las cuales debe usar si desea evitar complicaciones:

alimentación sana

  • Reducir el sobrepeso existente antes del embarazo
  • Consuma una dieta saludable!
  • Utilice los complementos alimenticios sólo en consulta con su médico!
  • Tome ácido fólico ya 3 meses antes del embarazo planeado, a más tardar con el descubrimiento del embarazo después de la recomendación de su médico, con el fin de apoyar el desarrollo neurológico de su hijo.
  • Reduzca el estrés y abandone las tareas!
  • Estructure su día con muchos descansos!
  • No se quede sin deporte ligero y ejercicio!
  • Aproveche todas las opciones y revisiones para excluir o controlar los riesgos existentes!
  • Haga uso de los consejos de un médico y ponga en práctica estas experiencias y recomendaciones!
  • Intercambiar experiencias con otras madres mayores de 40 años para beneficiarse de sus experiencias.

Cuanto mejor preparada esté para el embarazo, más hermoso será para usted. Si tiene algún problema, póngase en contacto con un médico o con su matrona. Siempre habla de sus miedos y preocupaciones. Verá que el embarazo, a cualquier edad, es un viaje emocional de subida y bajada de la montaña. Pero al final será recompensada con el regalo más hermoso: ¡su bebé!

This website is also available in: enInglés deAlemán