Dolor de cabeza durante el embarazo

Dolores de cabeza durante el embarazo – ¿Está permitido tomar medicamentos?

Durante el embarazo, el nivel hormonal alterado y la persona en crecimiento en el abdomen pueden llevar a una amplia variedad de quejas. Los dolores de cabeza y las migrañas también ocurren, pero según los ginecólogos no son síntomas clásicos en las mujeres embarazadas. Ahora muchos de los afectados tienen miedo de tomar medicamentos contra ellos. Entonces, ¿qué hacer? ¿Qué remedios del la casa son eficaces y ayudan?

¿Por qué dolores de cabeza durante el embarazo?

Debido a los cambios hormonales, muchas mujeres embarazadas se quejan de náuseas, fatiga y dolores de cabeza, especialmente al principio del embarazo. Si todavía puede caminar bien, puede tomar algunas contramedidas con un paseo al aire libre. Tomar una tableta para el dolor de cabeza es fácil, pero muchas personas le temen. No están seguros de que pueda dañar al bebé.

Los ginecólogos recomiendan que preste especial atención a los cuidados básicos para prevenir los dolores de cabeza durante el embarazo.

Por qué dolores de cabeza durante el embarazo

Estos incluyen, en primer lugar, que la madre embarazada duerma lo suficiente y beba lo suficiente. Además, los dolores de cabeza a menudo van de la mano con la presión arterial baja. La mujer embarazada también puede contrarrestar esto con su dieta y suficiente ejercicio. En general, se debe fomentar el ejercicio durante el embarazo.

Por cierto, el café también es aceptable contra la presión arterial baja porque, en contra de lo esperado, el café no está prohibido en las mujeres embarazadas, como aconsejan los médicos. 2-3 tazas de café por día están completamente bien y son también un remedio natural para el dolor de cabeza.

Es importante primero aclarar con el médico responsable de qué se trata exactamente, porque los dolores de cabeza no son lo mismo que los dolores de cabeza.

Causas y riesgos

Con la ayuda de médicos experimentados, por ejemplo, se puede determinar que los dolores de cabeza son causados por la deficiencia de hierro y la anemia asociada, que a menudo ocurre durante el embarazo. Las tabletas de hierro y los cambios en la dieta pueden reponer el equilibrio de hierro.

Sin embargo, una de las causas más comunes de dolores de cabeza durante el embarazo es psicológica. Las llamadas cefaleas tensionales son el resultado de la tensión general con respecto al nacimiento y la nueva fase significativa de la vida en la que se encuentra la madre embarazada. Esta no es una tarea fácil para ella, por lo que la presión interna sobre los músculos del cuello se reduce y luego se eleva hacia la cabeza. Ergo: Dolor de cabeza.

En principio, las mujeres embarazadas deben tener técnicas de relajación integradas como el yoga, la relajación muscular o la danza en su vida diaria. A todo el mundo le gusta algo diferente, pero los momentos de relajación son muy importantes para la madre y el niño. Esto también forma parte de la atención básica durante el embarazo.

Migraña

Las pacientes con migraña generalmente se benefician de los cambios hormonales durante el embarazo. Aproximadamente una quinta parte de las mujeres en Alemania se quejan de migrañas en su vida diaria. El estrés, los conflictos y las dificultades se manifiestan rápidamente en un ataque de migraña. En los pacientes con migraña «experimentados», éstos a menudo se detienen mientras están embarazadas. Sin embargo, también sucede que algunas mujeres experimentan síntomas de migraña sólo después del embarazo.

Dolores de cabeza y nausea

Incluso las náuseas matutinas normales durante el embarazo son difícilmente soportables para muchas mujeres. Pero ahora viene con dolores de cabeza y muchos se sienten miserables. ¿Qué se puede hacer?

¿Qué medicamentos debo tomar durante el embarazo?

Usted no tiene que soportar nada, pero tomar medicamentos durante el embarazo sólo es posible hasta cierto punto. Según los ginecólogos, los analgésicos como el paracetamol se pueden tomar para los dolores de cabeza intensos. Importante: Sólo una vez a la semana y nunca a diario. Esto no es bueno para el bebé. Los estudios han demostrado que tomar los analgésicos puede poner al niño en riesgo de desarrollar asma o TDAH. Por lo tanto, sólo una vez a la semana y consulte a su médico.

medicamentos durante el embarazo

Otro medicamento muy buscado para el dolor de cabeza es el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico. El ibus debe evitarse durante todo el embarazo. En casos excepcionales, el corazón del bebé puede deformarse. Además, el ácido acetilsalicílico prolonga el tiempo de sangrado. Los riesgos de una mayor pérdida de sangre por heridas de nacimiento y desgarros perineales son dados.

Los ginecólogos recomiendan tomar triptanos para los síntomas de migraña severa durante el embarazo. Pueden ser recetados por un médico durante todo el embarazo.

Es mejor ir al médico.

En caso de aparición espontánea de dolores de cabeza, especialmente si van acompañados de trastornos de la percepción, las mujeres embarazadas deben consultar urgentemente a un médico. Cualquiera que piense que de repente ve estrellas delante de sus ojos o pequeños relámpagos no debe dudar en ponerse en contacto con su médico. Se trata de la seguridad de la madre y del niño. El médico de familia examina primero la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto proporciona información sobre las posibles complicaciones del embarazo.

Remedios caseros para el dolor de cabeza – ayuda rápida en la casa

remedio casero para el dolor

Un remedio de la casa probado que promete alivio rápido de los dolores de cabeza es frotar aceite de menta diluido o aceites esenciales en la frente y las sienes. Los remedios caseros ayurvédicos de este tipo se utilizaban hace miles de años para diversas dolencias y todavía se utilizan hoy en día. Por lo tanto, no está mal tener una pequeña botella con olor en el bolsillo.

Otro remedio de la casa es actuar contra los dolores de cabeza con calor y frío. Ponerse una almohada de piedra de cereza en el cuello o una almohada de gel refrescante son buenos métodos para calmarse. Especialmente las cefaleas tensionales reaccionan bien a los tratamientos térmicos. Resumido aquí sin embargo los 5 mejores consejos vienen contra el dolor de cabeza en el embarazo:

5 consejos para los dolores de cabeza

Consejo 1 – Un baño de pies caliente tiene un efecto relajante.

Consejo 2 – Homeopatía como el té y los aceites esenciales en el masaje de la frente y las sienes.

Consejo 3 – Acupresión – Los masajes de presión ligera en las sienes, la cabeza y el cuello pueden hacer maravillas. Incluso si no le gusta mucho la medicina clásica china, puede masajear sus dolores de cabeza usted mismo masajeando suavemente su cabeza durante un cuarto de hora.

Consejo 4 – Relajación de cualquier tipo – Dependiendo de lo que sea bueno, las pausas de relajación también deberían ser efectivas contra los dolores de cabeza. Una taza de té, 5 minutos de meditación o simplemente tumbarse en la cama con una bella música, hará que todo el cuerpo vuelva a descansar.

Consejo 5 – Acepta el momento – Probablemente el consejo más importante: Si tiene dolores de cabeza y otros síntomas de su cuerpo, darse un respiro y acepta lo que hay allí. Su cuerpo entonces le habla y quiere decirle que puede darse un poco de descanso.

Especialmente porque muchas personas siguen trabajando durante el embarazo, los dolores de cabeza pueden ocurrir junto con todos los demás factores estresantes. Dado que los comprimidos sólo se pueden tomar de forma limitada, la mujer embarazada debe cuidarse bien. Las experiencias han demostrado que aquellos que se sienten bien y toman muchos descansos relajantes con ellos en su día hacen algo bueno para ellos y para el bebé.

 

This website is also available in: enInglés deAlemán