alimentos con acido folico

Ácido fólico si desea tener un hijo – De qué se trata la vitamina y por qué es tan importante en el embarazo

Usted ha tenido el deseo de tener hijos durante mucho tiempo y ahora finalmente está pensando en quedarse embarazada? ¿Desea reducir el riesgo de deformidades en el feto? Entonces tenemos la punta adecuada para usted, ¡ácido fólico!

Existen varios estudios que demuestran que la ingesta diaria de ácido fólico reduce enormemente el riesgo de deformidades. El riesgo puede reducirse entre un 50 y un 70 por ciento a más tardar cuatro semanas antes del comienzo del embarazo y especialmente en el primer tercio del mismo. Hay varias malformaciones en los niños, uno de los defectos más conocidos del tubo neural es la «espalda abierta», también conocida como espina bífida. Este defecto del tubo neural se debe a la falta de ácido fólico! Por lo tanto, la ingesta de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo es muy importante. Ya sea a través de suplementos dietéticos o alimentos, existen varias opciones.

¿Por qué ácido fólico?

Es una vitamina hidrosoluble, más precisamente la vitamina B9, que participa en muchos procesos metabólicos importantes. Estas vitaminas en realidad se llaman folatos, sólo la forma de folato producida sintéticamente se llama ácido fólico. Esta es activada por la vitamina B12 en el cuerpo y está involucrada en la formación y protección celular. Durante su embarazo, su tasa de división celular aumenta dramáticamente! Por lo tanto, una ingesta adicional de la vitamina durante el embarazo, incluso si usted desea tener un hijo, es muy beneficioso para contrarrestar cualquier daño que pueda ocurrir a su hijo nonato.

Riesgos de una deficiencia de ácido fólico

Una deficiencia de ácido fólico tiene un efecto muy negativo en la división celular, la formación de células y los procesos de crecimiento. La formación de sus células sanguíneas puede verse perturbada y esto, a su vez, puede conducir a la anemia. Durante el embarazo la división celular y la formación de células juegan un papel central, por lo tanto una deficiencia de ácido fólico tiene algunos efectos!

Como ya se ha mencionado, el riesgo de defectos del tubo neural aumenta. El tubo neural es el precursor del cerebro y la médula espinal. Se cierra hacia el final de la cuarta semana de embarazo, y una deficiencia puede llevar a un trastorno completo del cierre. Esto significa que puede haber deformidades en el cerebro y nacimientos prematuros. Algunas malformaciones pueden incluso poner en peligro la vida del embrión! Una deficiencia de ácido fólico suele ir acompañada de una deficiencia de zinc, hierro y vitamina C.

¿Cuándo debe tomar ácido fólico?

Ya se recomienda una ingesta suficiente de ácido fólico antes del embarazo. Por lo tanto, con el inicio de su embarazo, un nivel suficiente de vitaminas ya está garantizado. Así que usted está construyendo una buena base para un embarazo saludable! Durante su embarazo, la ingesta adicional debe continuar. Esto es muy importante para contrarrestar una deficiencia! Si usted sufre de la enfermedad psoriasis generalizada o tiene la piel muy clara y pasa mucho tiempo al sol, el suplemento es particularmente necesario. Los rayos UV llevan a una fuerte reducción de ácido fólico en su cuerpo!

5 consejos para más ácido fólico

Consejos para obtener más ácido fólicoDebido a que la necesidad de ácido fólico en las mujeres embarazadas es casi el doble, es absolutamente necesario tomar más ácido fólico de lo normal. Los únicos remedios caseros que le ayudarán a aumentar su consumo de ácido fólico son en realidad los alimentos que come. Por lo tanto, la primera fuente de cómo obtener más ácido fólico es la dieta correcta.

Alimentos con ácido fólico

  • Cualquier tipo de col (coliflor, coles de Bruselas, etc.)
  • Ensalada verde
  • Hinojo, pepino, tomates
  • Papas
  • Levadura
  • Productos integrales
  • Soja, germen de trigo
  • Alimentos de animales (hígado, riñón, leche, huevos)

El ácido fólico es sensible al calor, la luz y el oxígeno. Por lo tanto, es muy importante que los alimentos que contienen ácido fólico se manipulen y almacenen con cuidado. De lo contrario, los productos pierden el efecto deseado y nuestro cuerpo no tiene un sistema de almacenamiento de ácido fólico. La mejor manera de cubrir sus necesidades de ácido fólico es tomar cinco porciones diarias. Una porción corresponde a un puñado, por ejemplo, un puñado de verduras como guarnición.

Otra manera de obtener más ácido fólico es con suplementos dietéticos.

Complementos alimenticios ácido fólicoUna mujer embarazada debe ingerir 550 µg de ácido fólico a través de los alimentos. Dado que esto es casi imposible con una dieta normal, incluso se recomienda la ingesta de suplementos dietéticos. Las mujeres deben comenzar a tomar 400 µg de ácido fólico sintético al día y en el primer trimestre del embarazo a más tardar 4 semanas antes del comienzo del embarazo.

Origen: www.who.int/elena/titles/folate_periconceptional/es/

Complementos alimenticios con ácido fólico

  • Hay tabletas y cápsulas de diferentes vendedores para comprar. Sólo tiene que echar un vistazo en su farmacia, o en una farmacia!
  • También hay suplementos alimenticios que contienen ácido fólico natural. Se trata de preparaciones más concentradas.
  • Mientras tanto, hay incluso refrescos o productos lácteos que fueron enriquecidos con ácido fólico.

Cuando tome ácido fólico sintético, es importante que no tome demasiado. Puede llegar rápidamente a una sobredosis, especialmente las tabletas de ácido fólico en dosis muy altas no deben tomarse sin consultar al médico! Los preparados que se enriquecen adicionalmente con vitamina B12 son los más adecuados.

Aquí hay algunos otros artículos que pueden ser de su interés:

This website is also available in: enInglés deAlemán